martes, 12 de octubre de 2010

Crear Audiolibros

Una alternativa a imprimir los digilibros (libros electrónicos) es escucharlos en el ordenador o en un dispositivo portátil (Palm, Reproductores MP3 y/o MP4, Stereos, etc.).

Lo que se va a explicar es cómo partiendo del libro, podemos escucharlo en un reproductor portátil. Quien sólo quiera escuchar en el ordenador que pare de leer donde corresponda ;P.

-Programas a utilizar:

1.- Sodelscot estándar

http://www.sodelscot.com

Es el motor de voz que se usará para la explicación, de calidad bastante alta y que permite grabar las lecturas en archivos de sonido WAV. Es un share de 7 días así que debajo se pone un programín que lo resuelve.

2.- Cracklock

http://william.famille-blum.org/software/cracklock/downloads/Cracklock.3.8.13.exe

Este programín permite ampliar indefinidamente el uso del programa sodelscot para aquellos que no estén seguros de su utilidad. Para los que están convencidos de su utilidad pueden pagar la licencia del programa que no es muy caro. Se instala y luego se va a archivos de programas y buscamos la carpeta del sodels. Cuando entramos hacemos botón derecho sobre el ejecutable del sodelscot y vamos a propiedades. Allí vemos una pestaña que pone cracklock... vamos allí y marcamos la casilla de activar cracklock y ya está, a probar el programa hasta estar convencidos del mismo.

2.- Mp3directCut

http://www.softonic.com/informacion_extendida.phtml?n_id=16642&plat=1

Pequeña aplicación que permite cortar, en trozos de duración configurable, archivos de mp3 de gran tamaño, esto permite cortar en pistas de duración la que se quiera archivos mp3 de gran tamaño para poder dejar y retomar la escucha de manera más sencilla y rápida.


-Proceso...

+ 1 +

Después de instalar todos los programas anteriores abrimos el sodels y quedará activo en la barra de tareas... hacemos botón derecho en el icono del sodels y vamos a configuración. La voz por defecto es la mejor pero hay otras voces a elegir. La velocidad se puede configurar. Se recomienda una velocidad entre 175 y 180. En la pestaña de grabar se puede elegir leer sólo, leer y grabar o grabar únicamente. Si sólo queremos grabar marcamos esa casilla y desmarcamos la de leer. Ponemos "añadir archivo" para que las lecturas se vayan acumulando en un solo archivo de sonido WAV.

Ya está configurado...abrimos el documento y seleccionamos unas 20 hojas y damos a "copiar". El ordenador se "colgará" durante un minuto o menos mientras procesa la lectura. Se recomienda copiar de 20 en 20 hojas ya que el sodels tiene un límite de texto a copiar cada vez que se copia, es decir, si seleccionamos todo el texto del documento y lo copiamos el sodels sólo leerá las 20 primeras hojas más o menos.

Repetimos esta operación hasta acabar el documento. Cuidado, el tamaño del archivo wav que genera el sodels puede ser bastante grande. No hay que hacerlo todo de una tacada si no se quiere.

+ 2 +

Ahora vamos a pasar el archivo wav a mp3... ejecutamos el gogo-no-coda y nos sale una ventana seguramente llena de interrogaciones...ni caso, desplegamos la ventana y seleccionamos el que empieza por: "112 Kbps y un motón de símbolos" y luego marcamos el botón de la izquierda...se supone que es aceptar.

Ahora que estamos en el programa vamos a la pestaña setup>options:

Output>output settings=donde se quiera alojar el mp3 resultante
" >output format>*.mp3
CPU Encode Method>dejar marcados los que están por defecto.
Encode Data Settings>bitrate>MPEG1Audio>112Kbit/sec
" " " >MPEG2Audio>80Kbit/sec
" " " >Output Mode>Mid/Side Stereo
" " " >Emphasis>None
Encoding Setting 2>Encoding options>las dos primeras marcadas
VBR>dejarlo como está
Filter>dejar marcado manual filter settings(for only CBR)
Mid/Side Stereo>como está
Misc.>como está



En fin, esta configuración da buen resultado. Pueden probar otras configuraciones.

Una vez configurado el programa marcamos "add wave" que es la salida del sodelscot. Luego una vez seleccionado marcamos "begin to encode" y a esperar unos minutillos como mucho.

+ 3 +

YA tenemos el mp3 mucho más ligero que el archivo wav pero sigue durando el mismo tiempo...varias horas.

Ahora lo que queremos es cortar ese mega-archivo mp3 en pistas de 5 o 6 minutos para saber donde retomar la escucha donde lo dejamos.

Abrimos el mp3directcut...no requiere instalación. Ahora que lo tenemos abierto vamos a:
file>open file>buscamos el mp3 donde esté y lo seleccionamos.

Luego:
special>autocue>sale una ventana donde ponemos los minutos de cada pista
aceptamos y trocea en partes iguales el mp3 en cachos de igual tamaño.

Luego...
file>split file>destination directory>elegimos donde ponemos las pistas
" >filename cration> casablanca(x ejemplo) %N

Así obtendremos los archivos que sean llamados casablanca 1, casablanca 2...

Ya tenemos un libro entero o semientero en múltiples archivos de mp3 numerados que podremos grabarlos ahora en un cd regrabable por ejemplo o cargarlos en la palm y escucharlo donde queramos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario