viernes, 12 de marzo de 2010

Los Samurais

La palabra samurái (侍, samurai?) generalmente es utilizada para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón, cuando su verdadero significado es el de una élite militar que gobernó el país por cientos de años.
El origen del samurái se data en el siglo X y se fortaleció al concluir las Guerras Genpei a finales del siglo XII, donde fue instituido un gobierno militar bajo la figura del shōgun, por el cual el Emperador de Japón quedó a su sombra como un mero espectador de la situación política del país.


Fotografía de guerreros samurai de la provincia de Satsuma durante la Guerra Boshin.





Su hegemonía tuvo lugar durante el período Sengoku, una época de gran inestabilidad y continuas luchas de poder entre los distintos clanes existentes, por lo que esta etapa de la historia de Japón es referida como «período de los estados en guerra». El liderazgo militar del país continuaría a manos de esta élite hasta la institución del shogunato Tokugawa en el siglo XVII por parte de un poderoso terrateniente samurái (conocidos como daimyō) llamado Tokugawa Ieyasu, quien paradójicamente, al convertirse en la máxima autoridad al ser nombrado como shōgun, luchó por reducir los privilegios y estatus social de la clase guerrera, proceso que finalmente culminó con su desaparición cuando el emperador retomó su papel de gobernante durante la Restauración Meiji en el siglo XIX.
Históricamente la imagen de un samurái estuvo más relacionada con la de un arquero a caballo que con la de un espadachín, y no fue sino hasta que reinó una relativa paz cuando la espada adquirió la importancia con la que la relacionamos en nuestros días.







Armadura:

Las primeras armaduras, encontradas mediante excavaciones en los kofun, reciben nombre de tankō (鍛鋼, 'tankō'?). Éstas eran fabricadas en hierro macizo, las planchas de blindaje se sujetaban unas a otras con correas de cuero y estaban específicamente diseñadas para ser usadas de pie. Para proteger la parte baja del cuerpo, los guerreros llevaban una falda acampanada llamada kusazuri. Los hombros y antebrazos se cubrían con planchas curvas que llegaban hasta el codo. La superficie de metal desde esos tiempos se cubría de laca laminar para protegerla del clima, tal y como se seguiría aplicando a los modelos posteriores. La característica particular del casco era que parte de adelante tenía forma de visera, además de dientes de hierro en la parte superior cuyo objeto era sujetar plumas de faisán.

Posteriormente se diseño un tipo de armadura laminar, la cual se conoce con el nombre de keikō (携行, 'keikō'?), de la cual a su vez se desprendió el estilo yoroi (鎧, 'yoroi'?), que es la armadura clásica samurái.[92] Debido a que si la armadura era hecha completamente de hierro tenía un peso considerable, sólo se empleaban piezas de ese metal en las zonas donde se requería de más protección y el resto de la armadura se alternaba piezas de hierro con cuero. En promedio, una yoroi tenía un peso aproximado de 30 kilogramos y proporcionaba una buena protección.







Samurái famosos:

Minamoto Yoshiie 1039 -4 de agosto de 1106 Miembro del clan Minamoto, debido a sus proezas recibió el título de Hachimantarō (hijo de Hachiman).

Minamoto Yoshitsune 1159 - 15 de junio de 1189 General del clan Minamoto, ayudó a su hermano Yoritomo a establecer el primer shogunato.

Kusunoki Masashige 1294 - 1336 Luchó al lado del Emperador Go-Daigo en contra del shogunato Kamakura. Su lealtad serviría de referencia y modelo para los futuros samurái.

Sanada Yukimura 1567 – 3 de junio de 1615 Recibió varios títulos como el de «Héroe que sólo aparece una vez cada cien años», «Demonio carmesí de la guerra» o «El guerrero número uno en Japón» debido a sus habilidades marciales.

Uesugi Kenshin 8 de febrero de 1530 — 19 de abril de 1578 Daimyō que gobernó la Provincia de Echigo y rival legendario de Takeda Shingen. Tenía el apodo de «El dragón de Echigo».

Takeda Shingen 1 de diciembre de 1521 – 13 de mayo de 1573 Poderoso daimyō gobernante de la Provincia de Kai y rival legendario de Uesugi Kenshin. Tenía el apodo de «El tigre de Kai».

Date Masamune 5 de septiembre de 1567 – 27 de junio de 1636 Su galeón "Juan Bautista" fue el primer barco japonés en hacer un viaje alrededor del mundo. Era conocido como «Dragón de un solo ojo».

Oda Nobunaga 23 de junio de 1534 - 21 de junio de 1582 Después de la Batalla de Okehazama se convirtió en la figura más importante del país. Es considerado como el primero de los «grandes unificadores». Fue traicionado por uno de sus principales generales y obligado a cometer seppuku durante el «Incidente de Honnō-ji».

Honda Tadakatsu 1548 - 3 de diciembre de 1610 Daimyō bajo las órdenes de Tokuwaga Ieyasu. Era reconocido por sus proezas militares e incluso Oda Nobunaga lo llamaba el «samurái entre samurái», Toyotomi Hideyoshi aseguraba que los mejores samurái eran «Honda Tadakatsu en el este y Tachibana Muneshige en el oeste», incluso Takeda Shingen afirmaba que Tadakatsu era «un lujo para Tokugawa Ieyasu».

Saigō Takamori 23 de enero de 1828 – 24 de septiembre de 1877 Samurái y político japonés durante la Restauración Meiji. Se levantó en armas desde la Provincia de Satsuma y su ejército fue aniquilado por la Armada Imperial Japonesa. Es considerado por muchos historiadores como «EL ULTIMO SAMURAI».


El seppuku, suicidio ritual que efectuaban los samurái para evitar la vergüenza de la derrota, pagar por una equivocación grave o seguir a su señor en la muerte.


Fotografía de tres samurai con diversas armas, el de la izquierda un arco, el del centro una espada y el de la derecha porta una yari.


Saigō Takamori (sentado, con uniforme del Oeste), rodeado de sus oficiales.


Samurái del periodo Edo con armadura completa. Destaca su arma, un kanabō.





Fuente:http://es.wikipedia.org/wiki/Bushi#Armaduras_e_indumentaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario